Ruta de la Yerba Mate

Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Yerba Mate es una ruta alimentaria “única en el mundo”, que se presenta como el “símbolo de la cultura productiva del Mercosur”.

Es un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora que abarca: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. Aunque la yerba es el leit motiv, lo concreto es que la ruta permite desarrollar actividades diversas; no sólo relacionadas con su proceso de producción, sino también con aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, los deportes y todo tipo de entretenimientos propios de la región.

Representa a 170 emprendimientos que involucran solo en el sector productivo Yerbatero a unos 18 mil trabajadores de las dos provincias productoras: Misiones y Corrientes. Los socios están obligados a cumplir con normas de calidad, que son establecidas a partir de un trabajo participativo que reúne el consenso de los interesados.

%

De la producción mundial de Yerba Mate la concentra Argentina.

%

El segundo mayor productor es Brasil.

  • Argentina es el mayor productor mundial de Yerba Mate.
  • Brasil es el segundo productor mundial de Yerba Mate.
  • Paraguay es el tercer país que más produce Yerba Mate.
  • La caza furtiva es otro elemento que amenaza nuestra fauna.
  • La forma más común de consumo es a través del “mate”.

Tomar mate es símbolo de amistad

El Mate no es solamente bueno para el cuerpo, es bueno para el espíritu. Cuando alguien ofrece un mate, le está ofreciendo al otro una parte de sí mismo. El mate se toma en todas partes, en el trabajo, en la oficina, en la playa, en el campo, en una reunión de amigos.