El Reloj de Flores de Leandro N. Alem se ubica dentro de un conjunto muy acotado de atracciones turísticas alrededor del mundo, en las se integran tecnologías de vanguardia, generación de energía a través de fuentes renovables y nuevas tendencias de interacción con turistas.
Desde el punto de vista energético, se integran al diseño de un reloj tradicional con números romanos, módulos fotovoltaicos que permiten aprovechar la energía proveniente del sol, inyectando directamente esta energía a la red de distribución eléctrica. La solución planteada se encuentra en comunión con la tendencia mundial hacia edificaciones (ZNE, zero-net-energy en inglés), donde se reduce a cero el consumo energético y por consiguiente la emisión de gases de efecto invernadero.
El reloj, ubicado sobre la plazoleta a la entrada del barrio Illía, fue inaugurado el 5 de agosto de 2015 con la presencia del Gobernador de la Provincia y el Intendente de la ciudad Diego Sartori, junto a demás autoridades locales. Es de destacar que colaboran el proyecto los Ingenieros Carlos Sadler (parte mecánica) y Alejando Thoux (software), resaltando que su arduo trabajo es ad honorem, y a beneficio de nuestra localidad.